[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: ¿Cómo empezar a entender al Santo Angel Guardián?

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Cómo empezar a entender al Santo Angel Guardián?

93
Hace poco le explicaba Thelema a un cristiano. Una de esas explicaciones que tienen que ser dadas en 30 segundos o menos. No es fácil. Me imagino que todos los thelemitas han pasado por lo mismo. A mí me dio la impresión de que Thelema puede sonar como una filosofía arbitrariamente constituida que se resume en "encuentra tu llamado y hazlo sin afectar a otros", que es una linda manera de decir "haz lo que se te venga en gana, siempre y cuando no me molestes".

Un aspecto difícil de explicar a un cristiano es el Santo Ángel Guardián. Muchas veces el SAG se pierde un poco cuando se habla de Thelema, se habla del llamado interior, de cómo cada Hombre y cada Mujer es una Estrella y hay un cosmos de estrellas. En fin, pareciera que el SAG se reserva para los practicantes más serios y los demás practicantes, aquellos que les gusta ocasionalmente leer los libros sagrados de Thelema, o solamente el Libro de la Ley y que buscan una filosofía individualista que le otorgue las respuestas que las filosofías comunes no le dan. ¿Cómo puede un thelemita que no practica magia ritual acercarse al SAG?

A muchos de los que nos criaron católicos nos enseñaban que cada niño tiene un ángel reservado para él. Te acompaña toda tu vida, es tu confidente y aliado. Cuando estás desanimado él te susurra al oído, cuando estás indeciso el habla desde tu corazón. Cursi, pero efectivo.

Para empezar a entender al misterio del Santo Angel Guardián hay que empezar a dejar de pensarlo en términos de tu amigo imaginario. Él no eres tú, ni es un ser fantástico que te agarra de la mano cuando vas al mercado o a la cirugía. Ésta es mi propuesta para comenzar a entender al Santo Ángel Guardián:
la vía corta:
- El Santo Angel Guardián es el intermediario último, el más alto y más sutil, entre tú y el centro de tu ser, el núcleo de la estrella. Es el último vestigio de la existencia como la conoces y la iluminación absoluta de la estrella. Es guardián porque te prueba, de forma que solo puede cruzar aquel que está listo. Es ángel, porque es intermediario entre la existencia no-iluminada y la luz infinita de la existencia no-dual. Una vez que alcanzas esa infinita luz has cruzado al abismo, has dejado de existir de manera dual, que es como estamos acostumbrado.

La vía larga:
- La existencia dual, es decir, aquella existencia que se fundamenta en la creencia de que existe una diferencia entre X y Y (bueno y malo, día y noche, pasto y silla) es una existencia en bruto, puede mejorar. Por esa razón se le relaciona con la materia, mientras que la existencia no-dual, la iluminada, se le relaciona con lo sutil, llámese espíritu o alma o lo que sea.

El mundo de la materia puede explicarse desde el mundo espiritual. OJO! No quiere decir que existen dos mundos, el bueno y el malo, el espiritual y el terrenal. Después de todo, si no hay diferencia entre una cosa y otra ¿porqué hay diferencia entre materia y espíritu? Por explicarse me refiero a que las leyes que lo rigen son más sutiles que aquello que existe en bruto.

La existencia en el mundo material es un reflejo de la existencia espiritual (por eso no están separados por completo, como Platón creía, es más certero Aristóteles) La existencia espiritual es eterna, incorruptible. El SAG es como un gemelo de luz. El gemelo de luz era una creencia iraní según la cual lo que hacemos es en esta vida es un eco de lo que sucede en la vida espiritual eterna. Otra forma de verlo es que todo cuanto ocurre ya ha sido escrito en los mitos (por eso las sociedades pre-modernas no se obsesionaban por la historia, tenían a los mitos).

De esta forma podemos apreciar como el SAG sí es uno mismo, es tu gemelo, pero por el otro lado es radicalmente diferente, pues es eterno y perfecto. ¿En qué radica esta perfección o ésta eternidad? En que su existencia no es dual (corresponde por tanto a lo espiritual).

De esa forma lograr el Conocimiento y Conversación con el Santo Ángel Guardián equivale a ascender a lo espiritual. Pero momento, ¿acaso no dijimos que lo espiritual y lo material no están divididos y en guerra? Pues no lo están, ese "ascender" quiere decir que la existencia material (corpórea y por ende limitada) imita a la perfección y se convierte en la existencia espiritual. Sí, uno sigue siendo de carne y hueso pero uno ya no se identifica con esa carne y esos huesos, ahora uno se identifica solamente con el fuego perfecto, aquel que consume todo pensamiento, toda dualidad y hasta al tiempo mismo.

Es así como el SAG es a la vez uno mismo y a la vez otro. Y como, sin separar dos mundos que nunca jamás se tocarán y todo se vuelve dual (mundo material=malo) la existencia se puede hacer eterna, incluso cuando los huesos y la sangre se corrompen con el paso del tiempo hasta que no queda más que el polvo.

93 93/93

Leer más...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wonderful article!

Anónimo dijo...

es un termino complejo el sag? es nuestro genio superior? o una entidad independiente x la q llegamos a conocer nuestra verdadera voluntad y orbita?

Anónimo dijo...

Es lo mismo que el "YO SUPERIOR" de los Teósofos, el "REAL SER" de los neo-gnósticos.............ES TU ESENCIA, TU VERDADERO SER CUANDO ESTÁ LIBRE DE TODO ELEMENTO EGOICO, entiéndase esto como libre de todo agregado psicológico o defecto. NO ES NINGUN SER INDEPENDIENTE, ERES TÚ MISMO.

Anónimo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=kd_290bnhRc

Unknown dijo...

Algún grupo thelema en Cdmx, me gustaría pertenecer a uno y aprender mucho de ustedes.