[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: La pagana Edad Media III Preste Juan y los Jefes Secretos

domingo, 28 de diciembre de 2008

La pagana Edad Media III Preste Juan y los Jefes Secretos

René Guénon en su obra "el rey del mundo" recoge diversas creencias y mitos sobre reyes justos y sabios que, terminado su mandato, desaparecen en alguna tierra mágica prometiendo regresar algún día. Tal es el caso del rey Arturo, quien se retira a Avalon, o Quetzalcoatl que se retira al sol mediante el océano, lo mismo pasa en Oriente y entre los nórdicos. Tanto entre los budistas del Tibet, con su idea del último Lama, o el último avatar en los budistas de India, o el regreso de Wotan durante el Gotterdämerung, en todas estas culturas encontramos a seres sabios y superiores que se van y que continúan siendo el eje alrededor del cual se reúnen los sabios y magos.

En la Edad Media se hablaba de Preste Juan, quien sería un rey cristiano de un pueblo mágico en alguna parte de Oriente. Preste Juan era a la vez rey y sumo sacerdote, un Papa guerrero y regio, concentrando así los tres niveles cósmicos, el sacerdotal, el guerrero y el ordenador.

Las ordenes de caballería, sobre todos las órdenes errantes, entre ellas la más famosa, la de los Templarios, incluían en sus iniciaciones varias cuestiones abiertamente anti-cristianas. El caso de los Templarios es ejemplar, renegaban de la cruz como símbolo de Dios, prefiriendo al Sol. Estas órdenes esotéricas de caballería concebían que quienes se iniciaban en ellas volvían a nacer (un rasgo distintivo de la iniciación real) como Hombres Libres, reyes de si mismos. Juraban fidelidad al emperador, quien no era su líder como hoy se entiende, sino que era él mismo una suerte de caballero-sumo sacerdote, como si fuese el Papa de estas órdenes de caballería, su rol era más espiritual que político. Estos reyes de si mismos veían en el emperador una garantía espiritual, y el Emperador, a su vez, tenía a Preste Juan por Emperador Invisible.

Si aún no se nota la semejanza con Thelema tengamos esto en cuenta: Una orden iniciática donde sus iniciados son reyes de si mismos, un culto solar, un desprecio por la moral de esclavos, y una orden garantizada por un Jefe Secreto, que en este caso es Preste Juan. Es muy semejante a los Jefes Secretos de la A.:.A.:.

Esta mentalidad gibelina era semejante a la mentalidad thelémica, no idéntica pero sí una prefiguración, sobre todo por su aspecto o dimensión solar. Otra semejanza se encuentra en el uso de las metáforas cristianas, de manera análoga a como en Thelema se usa el Apocalipsis como libro metafórico del nacimiento de Thelema, las órdenes de caballería gibelina usaban el apocalipsis como confirmación de su misión en el mundo, ellos eran el Cristo con espada, su organización espiritual era como los santos vestidos de blanco al rededor del tabernáculo (no es coincidencia que muchas de las iniciaciones en esas órdenes gibelinas estuviesen vestidos de blanco al rededor de un tabernáculo).

No es idéntico, pues consideraban que no todos los Hombres podían ser reyes, solo unos cuantos, y tenían ideas sexistas de la vida, aunque no tanto como se cree, o como se ha hecho creer gracias al cine y las deformaciones culturales.

Leer más...

No hay comentarios: