[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: Los teoremas de la Magia(k) traducción propia, con introducción

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los teoremas de la Magia(k) traducción propia, con introducción

Los Teoremas de Crowley
Traducción e introducción por: Juan Sebastián Ohem.

Introducción:
El presente artículo es mi traducción del teorema de Crowley, de la definición de Magick hasta el teorema número 28, que incluye agudas definiciones y diversos postulados que clarifican mucho de su pensamiento con respecto a la magia y el Hombre. Es verdaderamente notoria la diferencia de concepto que maneja Crowley de Magick y el concepto vulgar de “magia”, que realmente no tienen nada que ver entre ellos.

El Magick de Crowley no es magia al estilo Harry Potter, no promete que con una varita mágica podremos materializar gnomos que nos hagan favores o podamos leer la mente o cosa semejante. No, la Magick de Crowley es mucho más que eso, es en realidad el vértice de su filosofía, el poder obrar por voluntad conciente, sin la lujuria de la expectación de resultados y conforme a nuestra Verdadera Voluntad, eso es hacer Magick, y como bien dice el master Therion, deberíamos hacer Magick en cada momento de nuestras vidas.

Podemos, sin embargo, hablar de magia y Magick a la vez únicamente cuando nos referimos a la magia sagrada de la que hablan ocultistas como Leví o Papus, “sacred magic”, o en español, “magia sagrada”, es aquel acto en el cual la Voluntad del Hombre está en perfecta sintonía con la Voluntad de Dios, lo vemos muy seguido en el Nuevo Testamento, los apóstoles curaban en nombre de Jesús, si bien era Dios quien hacía la curación milagrosa, tal evento no hubiera podido ocurrir si el sujeto no hubiese estado ahí deseando que aquello ocurriese, en efecto, es Dios quien parte el mar rojo, pero para que tal cosa ocurriera Moisés debía estar ahí deseando liberar a su pueblo. Esa es la magia sagrada, Magick es precisamente eso, si bien Crowley no habla explícitamente sobre Dios, pero cuando habla de Universo o devenir, hace referencia a aquella Voluntad o devenir que los cristianos llamarían la voluntad de Dios. Cuando la Voluntad del Hombre es conforme a la Voluntad de Dios, o del devenir del Universo, ocurre Magick y magia sagrada.

Es así como Crowley desea extender el ámbito del misticismo, es decir, de la relación personal y espiritual con Dios, que es el orden más íntimo y sublime que puede concebir el Hombre, no a un momento del día, o a un lugar del cosmos, sino extenderlo hasta que cubra cada momento de nuestras vidas, alcanzando la iluminación o la gracia, o en una palabra “Nirvana”, pero una suerte de “Nirvana dinámico”, que se extienda a cada momento de nuestras vidas, a cada pensamiento incluso.

Es en estas notas como debemos entender el concepto de “el fin de la dualidad Hombre-Dios”, que se maneja al penetrar al Eón de Horus, debido a que si en cada momento de nuestras vidas, en cada pensamiento, realizamos nuestra Voluntad Verdadera, que es Magick o magia sagrada, somos uno con la divinidad, aquel gran “Otro” que unos llaman Universo, otros Jehová, otros Cristo, y que no es sino Dios, no estamos ya separados de Dios, es decir, en una dualidad donde en un polo está el Hombre y en el polo opuesto está Dios, y donde esa dualidad se rompe solo unos cuantos momentos a la semana, como durante la misa, o el éxtasis místico. Sino que somos uno, o en otras palabras, nos encontramos en comunión, por ello dice en su “libro de las mentiras” que “Paternidad es unidad disfrazada de dualidad”, aquello se aplica a la cuestión religiosa o mística en Magick.

A lo largo del teorema, cabe mencionar, la palabra “Universo” o “Naturaleza”, ha de entenderse en dos posibles sentidos, o bien como el cosmos y la naturaleza exterior a nosotros, o bien como el cosmos interior a nosotros, por ello al hablar de manipular fuerzas hay que comprender que se refiere también a las interiores, compulsiones psicológicas, energías mentales y demás cuestiones de la psyché.

Esta traducción no pretende ser perfecta, y por mí no hay problema alguno en que se reproduzca para fines educativos, aunque una mención no me caería mal ;-)

I) Definición: “Magick” es la ciencia y arte de causar Cambios en conformidad con la Voluntad.
Ejemplo: Es mi Voluntad informar al mundo de ciertos hechos dentro de mi conocimiento. Por lo tanto tomo mis “armas mágickas”, pluma, tinta y papel; escribo “encantamientos” (estas oraciones) en el “lenguaje mágicko”, es decir, aquel lenguaje que es entendido por las personas a quienes deseo instruir; yo invoco a los “espíritus”, tales como los editores, vendedores de libros, etc., y les ordeno que acerquen mi mensaje a aquellas personas. La composición y distribución de este libro es por lo tanto un acto de Magick, por el cual causo cambios en conformidad con la Voluntad.

II) Postulado: Cualquier cambio deseado puede ser efectuado por la aplicación del correcto tipo y grado de Fuerza del modo adecuado, a través del correcto medio al correcto objeto.
Ejemplo: Yo deseo preparar una onza de cloruro de oro. Yo debo tomar el correcto tipo de ácido, nitro-hidroclórico y ningún otro, en un recipiente que no se romperá, tendrá goteras o se corroerá, de tal modo que no se produzca un resultado indeseable, con la necesaria cantidad de oro, y así sucesivamente. Cada cambio tiene sus condiciones propias.
En el presente estado de nuestro conocimiento y poder algunos cambios no son posibles en la práctica; no podemos causar eclipses, por ejemplo, o transformar plomo en lata, o crear hombres a partir de hongos. Pero es teóricamente posible causar en cualquier objeto cualquier cambio, según sea la naturaleza de tal objeto; y las condiciones son cubiertas en el postulado recién mencionado.

III) Teoremas: 1) Todo acto intencional es un acto Magicko.
Por “intencional debe entenderse “por Voluntad”, o “querido” o “deseado”. Pero incluso los actos inintencionales no son realmente tales. Por ejemplo el respirar es un acto de la Voluntad de Vivir.
2) Toda acción o acto exitoso se ha conformado al postulado.

3) Cada fracaso prueba que uno o más requerimientos del postulado no han sido cumplidos.
Por ejemplo: Puede haber habido una falla al entender el caso, como cuando el doctor hace un diagnóstico equivocado y el tratamiento causa daño al paciente. Pudo haber sido una falla al aplicar la fuerza incorrecta, como cuando un retrasado mental intenta soplar para apagar una luz eléctrica. Puede haber habido una falla al aplicar el correcto grado de fuerza, como cuando un luchador pierde su agarre, etc.

4) El primer requisito para causar cualquier cambio es mediante el entendimiento cualitativo y cuantitativo de las condiciones.
Por ejemplo: La causa más común de fracaso en la vida es la ignorancia de nuestra Verdadera Voluntad, o los medios para satisfacer aquella Voluntad. Un hombre quizás se considere un pintor y desperdicie su vida intentando convertirse en uno; o quizás ya es un pintor, y sin embargo fracasa al entender y medir las dificultades peculiares e esta carrera.

5) El Segundo requisito de causar cualquier cambio es la habilidad práctica de poner en adecuado movimiento las fuerzas necesarias.
Por ejemplo: Un banquero podrá tener un entendimiento único de cierta situación, sin embargo carece de la cualidad de la decisión, o de los activos, necesarios para tomar ventaja de aquel entendimiento.

6) “Cada hombre y cada mujer es una estrella”. Es decir, cada ser humano es intrínsecamente un individuo independiente con su propio carácter y movimiento.

7) Cada hombre y cada mujer tiene un curso, dependiendo en parte de si mismo, y en parte de su ambiente que le es natural y necesario para cada uno. Cualquiera que es forzado de su propio curso, sea por no entenderse a si mismo, o por oposición externa, entra en conflicto con el orden del Universo, y sufre de acuerdo a ello.
Ejemplo: Un hombre podrá pensar que es su obligación el actuar de cierta manera, luego de imaginarse de cierta manera, en vez de investigar su naturaleza real. Una mujer podrá hacerse miserable de por vida pensando que ella prefiere el amor a la consideración social, o viceversa. Una mujer podrá quedarse con su insoportable marido cuando en realidad ella sería feliz en un ático con un amante, mientras que otra podrá engañarse a si misma en una fantasía romántica cuando su único placer es el de presidir sobre funciones de moda. Una vez más, el instinto de un muchacho podrá decirle que vaya al mar, mientras que sus padres insisten en que se convierta en un doctor. En tal caso será tanto fracasado como infeliz en la medicina.

8) Un Hombre cuya voluntad conciente está en contradicción con su Verdadera Voluntad está desperdiciando su fuerza. Él no puede esperar influenciar su medio eficientemente.
Ejemplo: Cuando la Guerra Civil desgarra una nación, no es buena condición para comenzar la invasión de otros países. El hombre con cáncer emplea su aliento para su propio uso y para el enemigo que es parte de él. Pronto fracasará en resistir la presión del medio. En la vida práctica, un hombre que hace lo que su conciencia le dice que está mal lo hará muy mal. ¡Al menos al principio!

9) El Hombre que hace su Voluntad Verdadera tiene la inercia del Universo para asistirle.
El primer principio de éxito evolutivo es el que el individuo sea su verdadera naturaleza, y a la vez que se adapte a su medio.

10) La Naturaleza es un fenómeno continuo, aunque no sepamos en todos los casos como las cosas están conectadas.
La conciencia humana depende de las propiedades de las partículas, la existencia de las cuales dependen infinitas condiciones físicas peculiares a este planeta; y este planeta está determinado por el balance mecánico de todo el Universo material. Podemos decir que nuestra conciencia está conectada causalmente con las galaxias más remotas; aunque no sepamos como suceden los cambios moleculares en el cerebro.

11) La ciencia nos permite tomar ventaja de la continuidad de la Naturaleza por la aplicación empírica de ciertos principios cuya interacción implica diferentes órdenes de ideas conectadas entre sí en una manera que va más allá de nuestra presente comprensión.
Por ejemplo: Podemos encender ciudades por métodos de prueba y error. Nosotros no sabemos lo que la conciencia es, o como está conectada con la acción muscular; lo que la “fuerza” eléctrica es o como está configurada con las máquinas que la generan, y nuestros métodos dependen de cálculos que involucran ideas matemáticas que carecen de correspondencia con el Universo como le conocemos, tales como “irracionales”, “irreales” o “infinitos”.

12) El Hombre es ignorante de la naturaleza de su propio ser y poder. Incluso su idea de su limitación se basa en la experiencia del pasado, y cada paso en su progreso extiende su imperio. Por ello no hay razón para asignar límites teóricos.

Excepto, posiblemente, como en el caso de las preguntas lógicamente absurdas, como la de los niños de la escuela dominical en conexión a “Dios”, sobre lo que puede ser o hacer. Por ejemplo: Hace una generación se suponía teóricamente imposible que un hombre pudiese llegar a conocer la composición de las estrellas. Es conocido que nuestros sentidos están adaptados para recibir tan solo una fracción de las posibles vibraciones. Instrumentos modernos nos permiten detectar algunas de estas vibraciones “supra-sensibles” por métodos indirectos, e incluso usar estas cualidades peculiares al servicio del hombre, como es el caso de los rayos de Hertz y Roentgen. Como dijo Tyndall, el hombre podría en cualquier momento llegar a conocer, percibir y utilizar vibraciones de toda concebible e inconcebible especie. La cuestión de Magick es una cuestión de descubrir y emplear fuerzas, hasta ahora desconocidas, de la naturaleza, externa o interna. Nosotros sabemos que existe, y no podemos dudar de la posibilidad de instrumentos mentales o físicos capaces de relacionarnos con ellas.

13) Cada Hombre está más o menos conciente de que su individualidad abarca distintos órdenes de existencia, incluso cuando mantiene que sus más sutiles principios son sintomáticos de los cambios en su vehículo denso. Un similar orden puede ser asumido para abarcar toda la Naturaleza.

Es decir, que uno no confunde el dolor de su diente con el decaimiento que lo causa. Objetos inanimados son sensibles a ciertas fuerzas físicas, tales como electricidad y calor, pero ni en nosotros ni en ellos, por todo lo que sabemos, hay una conciencia de percepción directa de estas fuerzas. Influencias imperceptibles son así asociadas con todos los fenómenos materiales; y no hay razón por la que nosotros no debamos trabajar sobre la materia mediante estas energías sutiles como hacemos mediante sus bases materiales. De hecho, usamos fuerzas magnéticas para mover hierro y radiación solar para reproducir imágenes.

14) El Hombre es capaz de ser, y usar, cualquier cosa que perciba, porque todo cuanto percibe es, en cierto sentido, una parte de su ser. Por lo tanto podrá subyugar al Universo entero del cual es conciente en su individual Voluntad.
Ejemplo: El Hombre ha usado la idea de Dios para dictar su conducta personal, para obtener poder sobre los demás, para justificar sus crímenes y para otros innumerables propósitos, incluyendo el de hacerse a sí mismo Dios. Ha usado conceptos irracionales e inexistentes de la matemática para construir mecanismos diversos. Ha usado su fuerza moral para influencias las acciones incluso de los animales. Ha usado el genio poético para propósitos políticos.

15) Toda fuerza en el Universo es capaz de ser transformada en cualquier otra clase de fuerza mediante los medios adecuados. Por lo tanto hay una fuente inagotable de cualquier fuerza que pueda llegar a necesitar.
Por ejemplo: El calor puede ser transformado en luz y en poder usando dinamos. Las vibraciones del aire pueden matar personas al ordenarlas mediante el habla y generar pasiones violentas en los oyentes. Las alucinaciones están conectadas con impulsos sexuales, que es en cierto sentido energía, resultando en la perpetuación de la especie.

16) La aplicación de cualquier fuerza afecta todos los órdenes de ser que existan en el objeto en el cual se aplica, cualquiera que sean los órdenes afectados directamente.
Ejemplo: Si ataco a un hombre con una daga, su conciencia, y no solo su cuerpo, es afectado por mi acto, si bien mi daga, como tal, no tiene tal relación con todos los afectados. Del mismo modo el poder de mi pensamiento puede funcionar en otra persona para alcanzar cambios físicos en él, o en otros a través de él.

17) Un hombre puede aprender a usar cualquier fuerza para servir cualquier propósito, al tener ventaja por los anteriores teoremas.
Por ejemplo: Un Hombre puede usar una navaja para vigilar su lenguaje, usándola para cortarse cuando inadvertidamente mencione una cierta palabra escogida. Puede usar el mismo propósito al decidir que cualquier incidente de su vida le recordará de una cosa en particular, haciendo de cualquier impresión el comienzo de una serie de pensamientos que desemboquen en tal cosa. Puede también dedicar todas sus energías a un objetivo en particular, resolviendo el no hacer nada que no tenga relación a tal objetivo, y hacer cada acto con la finalidad de alcanzar tal objetivo.

18) Puede atraer hacia si mismo cualquier fuerza del Universo al hacerse a si mismo su adecuado receptáculo, y disponiendo condiciones de modo que su naturaleza le obligue a fluir hacia él.
Por ejemplo: Si deseo agua pura para beber, cavo un pozo en un lugar donde haya agua; prevengo que no tenga fugas, y me dispongo a tomar ventaja de la naturaleza del agua de acuerdo a las leyes de la hidrostática para llenarlo.

19) El sentido del Hombre como separado de, y opuesto a, el Universo es un obstáculo para que pueda conducirse por sus corrientes. Le aísla.
Por ejemplo: Un líder popular es más exitoso cuando se olvida de si mismo y recuerda únicamente “la causa”. La búsqueda egoísta engendra celos y conspiraciones. Cuando los órganos del cuerpo hacen valer su presencia únicamente por su satisfacción silenciosa, es una señal de que están enfermos. La única excepción es el órgano reproductivo. E incluso en este caso su “auto-aserción” es testigo de su insatisfacción consigo mismo, debido a que no puede cumplir su función hasta que se haya completado con su contraparte en otro organismo. Es decir, el Hombre debe estar en unidad con el cosmos, no en guerra, pues equivale a estar en guerra con uno mismo.

20) El Hombre solo puede atraer y emplear las fuerzas a las cuales está realmente en condiciones.
Es decir, no se puede hacer una bolsa de seda de la oreja de un cerdo. Un verdadero hombre ciencia aprende de todos los fenómenos, pero la Naturaleza es tonta ante el hipócrita; porque en ella nada es falso. No es objeción alguna que el hipócrita sea parte de la Naturaleza. Es un producto “endotérmico”, dividido contra si mismo, con la tendencia de desquebrajarse. Verá sus propias cualidades en todas las cosas, obteniendo así una mala concepción de los fenómenos. La mayoría de las religiones del pasado han fallado al esperar que la naturaleza sea conforme a sus ideales de conducta apropiada.

21) En esencia no hay límites del alcance de las relaciones de cualquier persona con el Universo; porque tan pronto como el Hombre se hace uno con cualquier ideal los medios de calcular esos limites dejan de existir. Pero su poder de utilizar esa fuerza es limitada a su poder mental y capacidad, y por las circunstancias de su medio.
Como ilustración: Cuando un hombre se enamora, todo el mundo se convierte, para él, nada más que amor sin límites; pero su estado místico no es contagioso; los demás hombres estarán o interesados o no. Él solo puede extender a otros el efecto que le causa este amor por medios de sus cualidades mentales y físicas. Por tanto Catallus, Dante y Swinburne hicieron de su amor una increíble palanca sobre la humanidad por virtud de su poder de poner sus pensamientos sobre el amor en la música o en el lenguaje elocuente. De nuevo, Cleopatra y otras personas en autoridad moldearon las fortunas de muchas otras personas al dejar que el amor influenciaran las acciones políticas.

22) Todo individuo es esencialmente suficiente para si mismo. Pero se verá insatisfecho hasta que se haya establecido a si mismo en su correcta relación con el Universo.
Por ejemplo: Un microscopio, sin importar qué perfecto, es inútil en las manos de los salvajes. El poeta, sin importar qué sublime, debe imponerse a si mismo ante su generación si es que se habrá de disfrutar o entender a si mismo.

23) Magick es la ciencia de entenderse a si mismo y a sus condiciones. Es el arte de aplicar ese entendimiento en acción.

24) Todo Hombre tiene el derecho inalienable de ser lo que es.
El insistir que alguien más debe corresponder con los estándares de uno es acosar, no solo al otro, sino a uno mismo, dado que ambas partes son igualmente nacidas de la necesidad.

25) Todo Hombre debe hacer Magick cada vez que actúe o que piense, debido a que el pensamiento es un acto interior que en últimas cuentas afecta a la acción, si bien no le afecte en el momento.
Es decir, el más mínimo gesto causa un cambio en el cuerpo del hombre y en el aire a su alrededor; afecta al balance del Universo entero, y sus efectos continúan para siempre a través del espacio. Cada pensamiento, aunque sea reprimido rápidamente, tiene sus efectos en la mente. Se coloca como una de las causas de todo pensamiento siguiente y tiende a influenciar toda acción siguiente.

26) Todo hombre tiene el derecho de la auto-preservación, de realizarse a si mismo al máximo. Los hombres de “naturaleza criminal” simplemente están en contradicción con sus Voluntades Verdaderas. El homicida tiene su Voluntad de Vivir; y su Voluntad de Matar es una falsa voluntad con respecto a su Verdadera Voluntad, debido a que arriesga morir por las manos de la sociedad al obedecer su impulso criminal.

Es decir, una función ejercida de manera imperfecta generará siempre lesiones o problemas, no solo consigo misma, pero con todo cuanto se le asocie. Si el corazón tiene miedo de latir por miedo a perturbar al hígado, el hígado pasará hambre de sangre y se vengará sobre el corazón al causar mala digestión, lo cual crea desordenes respiratorios, que afectan el bienestar del corazón.

27) Todo hombre debería hacer de Magick la piedra angular de su vida. Debe aprender sus leyes y vivir por ellas.
Por ejemplo: El banquero debe descubrir el verdadero significado de su existencia, el verdadero motivo que le llevó a escoger su profesión. Deberá entender que su trabajo es un factor necesario para la existencia económica de la humanidad, en vez de un mero negocio cuyo objetivo es independiente del bienestar de la mayoría. Deberá aprender a distinguir entre los falsos valores y los reales, y actuar no según fluctuaciones accidentales, sino sobre consideraciones de importancia esencial. Tal banquero se probará a si mismo superior a los demás; porque él no será un individuo limitado por cosas transitorias, sino una fuerza de la Naturaleza, tan impersonal, imparcial y eterno como la gravedad, tan paciente e irresistible como las mareas. Su sistema no será sujeto al pánico del mismo modo que la geometría no se preocupa por las elecciones. No estará ansioso sobre sus negocios porque no serán suyos; y por esa razón será capaz de dirigirse a si mismo con la calma, y claridad mental de un espectador, con la inteligencia libre de interés egoísta, y poder incorrupto por las pasiones.

28) Todo hombre tiene el derecho de satisfacer su propia Voluntad sin tener miedo de que podría interferir con la de otros; porque si está en su lugar adecuado, es la culpa de los demás si interfieren con él.
Es decir, el sol se mueve en el espacio sin interferencia. El orden de la naturaleza proporciona una órbita para cada estrella. El choque demuestra que una u otra se ha salido de su rumbo. Pero para cada hombre que permanece en su curso verdadero, mientras más firmemente actúe, menor probabilidad habrá de que los otros estén en su camino. Su ejemplo servirá a otros para ayudarles a encontrar sus propios caminos y perseguirlos.

Sebastian Ohem 93 93/93

Leer más...

No hay comentarios: