[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: La diferencia entre democracia y república

viernes, 21 de noviembre de 2008

La diferencia entre democracia y república

Si cada individuo posee ciertos derechos inalienables (asociación, expresión y propiedad), ¿qué sucedería si la aplastante mayoría votara por un dictador cuya política es contraria a los derechos individuales? Dicho de otra manera, ¿podemos votar democráticamente por un régimen totalitario (contrario a la democracia y a los derechos individuales?

Es un tema espinoso, pues por un lado si decimos que no ¿no estamos coartando el derecho de todos esos individuos que conforman esa mayoría para elegir a su representante de manera democrática? Si decimos que sí, por el otro lado ¿tiene derecho la mayoría de quitarle los derechos a las minorías?

Si los derechos los otorga el colectivo entonces queda claro que se puede votar por un dictador. Sin embargo, si los derechos son de cada individuo, entonces no importa cuánta gente quiera renunciar a sus derechos, los individuos que no quieran hacerlo no tienen porqué ceder sus derechos.

Pareciera que este es el límite de la democracia, los votos no dan derechos. Ese dictador no tendría porqué tener el derecho de quitarnos derechos, pues ningún individuo puede hacerlo, sin importar cuánta gente quiera hacerlo.

Esa es la diferencia entre democracia y república. En una república cada individuo tiene derechos en virtud de ser individuo. En una democracia cada individuo tiene derechos en virtud del colectivo.

Es fácil ver cómo las repúblicas tenderán gradualmente a la democracia, pues en cuanto la población se hace débil y mezquina irán votando por dictadores y paulatinamente perderán sus derechos y, sobre todo, su república.

El ejemplo más sencillo es Estados Unidos, nació una república y ahora es un imperio.



Sebastian Ohem 93 93/93

Leer más...

No hay comentarios: