[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: Thelema y materialismo

domingo, 16 de noviembre de 2008

Thelema y materialismo

Muchos thelemitas hoy en día presentan a Thelema como una filosofía de vida que es básicamente psicología. La cadena de razonamientos es, más o menos, la siguiente: Cada individuo tiene un conjunto de tendencias naturales reprimidas, al entrar en contacto con su inconciente (el S.A.G.) se da cuenta de cuáles son estas tendencias que le harían profundamente feliz y después las lleva a cabo sin reprimirlas.

Si eso es todo entonces Thelema es una forma, deficiente además, de psicología. ¿Qué necesidad hay del Liber Al, de la Visión y la Voz con sus 30 Aerthirs, de tantos otros libros sagrados? Si Thelema fuese una forma de psicología pop entoncces mejor sería leer un poco a Jung y asunto arreglado.

¿De dónde nace esta necesidad imperiosa de "normalizar" thelema, de hacerla "científica"? Nace, creo yo, de reducir la persona a un cerebro que comanda un cuerpo. No hay nada más, son solo neuronas que generan pensamientos y éstos, a su vez conforman la identidad, junto con instintos y pulsiones hormonales. Una máquina, muy hermosa y perfecta, pero máquina al fin.

Este acto de reducir al Hombre a su cuerpo es un dogma de la modernidad. El origen de esta creencia, tan fuertemente arraigada en nuestros días (que reduce, por ejemplo, la religión a simple ética), se encuentra en la creencia de la igualdad de todas las personas. Necesitamos creer que somos iguales, y ésa es la palabra "necesitamos" es la parte fundamental. Tenemos que creerlo, pues de lo contrario se nos partiría el corazón ante el horror y la tragedia.

Hay personas que viven en la miseria. No me refiero a la pobreza económica, eso es otra cosa. Miseria es cuando el individuo no concibe nada que no sea inmediato y relativo a él. Miserable es quien se concibe como un objeto, es decir, que no tiene interioridad. El miserable no conoce la intimidad. Puede conocer la cotidianeidad y el placer sexual, pero no la intimidad. El miserable es incapaz de apreciar en otras personas su interioridad, pues al no conocer la suya propia no puede conocer la de los demás. El miserable actúa sin meditarlo profundamente, o bien lo hace porque sus padres antes que él lo hicieron, o bien porque le trae placer.

Para abreviar, miserable es por ejemplo el que trabaja para gastarse todo su dinero en fiestas, que únicamente busca satisfacción inmediata y superficial, el que teniendo dinero para comprarse un celular prefiere robárselo a un inocente, el que vive de moda en moda sin nunca cuestionarse si es él quien vive su vida o si es la sociedad la que vive su vida. El que es capaz de violar a una mujer y decir que la ama. Tanto rico como pobre puede ser miserable.

La miseria es la absoluta falta de espíritu, entendido como la interioridad o intimidad. La miseria y la plenitud conocen grados, no se es o absolutamente miserable o absolutamente pleno (aunque hay excepciones). Como el miserable educa a sus hijos a la miseria y estos a su vez esparcen su miseria de generación en generación el número de personas miserables fue aumentando exponencialmente.

En la modernidad, finalmente, se trató de eliminar la miseria igualando a todos. Es igual, creyeron los modernos, el que trabaja honradamente y cultiva su espíritu, como el que viola por diversión y se embrutece con las modas. Esta igualdad, suponían, iba a hacer que los miserables se educaran tanto como los educados. Es la misma falacia que la educación gubernamental, estandarizar al denominador más bajo, obligando a todos a bajar al mínimo posible para después ir subiendo todos juntos.

Claramente ha sido un fracaso. Lamentablemente dado que "tenemos" que creer que somos iguales, pues de lo contrario nos rompería el corazón ver cuántos borregos hay allá afuera y los horrores que están haciendo en el mundo, hemos reducido al Hombre al mínimo denominador común, el cuerpo. Después de todo, tanto el miserable como el pleno tienen cuerpo.

Reducir Thelema al cuerpo es reducir el espíritu al nivel de la miseria. No todos somos iguales, eso no tendría que ser causa de odios y querer lastimar a los demás, ni quiere decir que ante las leyes debería haber privilegios, simplemente quiere decir que quienes no son miserables deberían tener el derecho de asociarse con los que son de su casta.

Sebastian Ohem 93 93/93

Leer más...

No hay comentarios: