[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: ¿Qué nos ha traído la modernidad?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Qué nos ha traído la modernidad?

La palabra "moderno" no es usado como peyorativo, al contrario, normalmente cuando decimos que algo es moderno lo hacemos sinónimo de lo mejor. Amamos lo moderno. Amamos la modernidad. ¿Porqué, qué nos ha traído la modernidad?

Las respuestas más habituales son la ciencia, la razón, el final de las supersticiones, la democracia, la libertad política, y algunas otras. No puedo negar que la modernidad ha permitido al Hombre hacer muchas cosas que antes le hubieran sido imposibles, le ha ayudado en muchas cosas. La medicina y la higiene han salvado billones de vidas y continúan hasta hoy separando las sociedades modernas de las atrasadas. Inventos como la electricidad han permitido una revolución humana. Incluso cosas como el aire acondicionado han permitido que el Hombre pueda vivir en zonas calurosas que antes no eran tan pobladas.

Básicamente hablamos de tecnología. ¿Qué hay de todo lo demás? Yo afirmo que la modernidad no nos trajo a la razón, ni al final de las supersticiones, ni trajo democracia y mucho menos trajo libertad.

La modernidad es sumamente supersticiosa, cree por ejemplo que es racional. El fundamento racionalista de la modernidad ha sido ya tan golpeado que incluso hemos entrado en una condición postmoderna. Muchísimas de sus supersticiones siguen vigentes, creemos que si algo no tiene explicación científica entonces no existe, que si no podemos hacer leyes matemáticas al respecto entonces no es algo que valga la pena. La peores supersticiones que trajo la modernidad fueron la nación, la humanidad y la igualdad.

En épocas pre-modernas los imperios no eran centralizadores, al contrario, había gran independencia política. La unión del imperio venía por ideales o metas. Cuando el emperador marchaba a la guerra les pedía de favor a sus provincias que le ayudaran, y éstos podían negarse. Tras la caída de los imperios y la secularización del Estado (en gran parte gracias a la iglesia católica) el rey se volvió centralista y los imperios se tornaron centralistas. La nación fue la fábula para agrupar a los vasallos. La igualdad ya es un mito que he tocado en otras ocasiones.

La modernidad nos ha esclavizado. En cierto momento hubieron destellos de igualdad de derechos, pero duró poco. Los débiles de espíritu se vieron tan mezquinos que juzgaron a todos igual de mezquinos que ellos. Votaron por dictadores y tiranos para hacer de los derechos unos privilegios dados por el gobierno. Ejemplo sencillo, en México no hay derecho de asociación, pues no puedes crear otro sindicato de maestros, muchísimos de los sindicatos mexicanos son "sindicatos únicos".

Ha creado un Estado totalizante que se enmascara de democracia, aunque tenga poco de democrático. Nos ha esclavizado al trabajo creando el sistema educativo, 12 años de trabajos forzados desde niños hasta adolescentes. 12 Años trabajando más que el burócrata promedio. Trabajar sin ganar nada. El Estado decide cómo educar a los niños, y no las familias. El Estado hace a muchísima gente co-dependiente, las hace malvivir con subsidios estatales. Prohibe a los menores trabajar, aunque ya tengan 17 años y sean maduros y necesiten dinero para vivir. Exige saber dónde vives, cuánto ganas, en qué trabajas, cuál es el número de teléfono, a dónde viajas, etc. Tramita permisos para construir, hacer negocios, tener auto, etc. Ha puesto impuestos a todo.

Lo peor de la modernidad es que ha olvidado al Ser. Se ha dejado fascinar por la ciencia y le ha robado a muchísima gente de la dimensión de lo sagrado. Ahora nos ahogamos en entretenimiento, nos perdemos, vagamos por esta vida de la cuna a la tumba en los brazos del Estado, el dios sobre la Tierra.

La modernidad, buscando la igualdad a toda costa nos ha reducido a todos al nivel del esclavo o paria de los tiempos antiguos, cuando el paria era aquel que vivía como bestia, sin individuación.

Analizando así la modernidad, ¿realmente deseamos que la condición posmoderna nos regrese a la modernidad o que superemos la esclavitud de la modernidad? Yo deseo lo segundo, y la única manera en que superaremos a la modernidad es si nos dejamos de colectivizar y empezamos a pensar y desear libertad.

Sebastian Ohem 93 93/93

Leer más...

No hay comentarios: