[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: Misterios de la virgen y misterios de Babalon

viernes, 7 de noviembre de 2008

Misterios de la virgen y misterios de Babalon

93
From thelema en español

En México es muy popular la adoración de la Virgen de Guadalupe, y me parece que eso nos debería hacer reflexionar sobre nuestra cultura mexicana. ¿Qué simboliza una Virgen? Inmediatemente nos vienen a la cabeza ideas como la pureza, la inocencia, la madre perfecta, etc. El culto católico a las Vírgenes no es el primer culto a vírgenes, o más en general, a la mujer. Muchas sociedades antiguas rendían culto a la feminidad.

Los cultos a la feminidad normalmente derivaban en matriarcados. Ésta una situación que aún hoy se vive en muchas partes del país. Los matriarcados antiguos, incluso en los matriarcados mistéricos (como los misterios de las diosas griegas), están repletos de imágenes de ciclos, de la vegetación, menstruación, de la luna, etc., ciclos en los cuales si bien hay cambios, siempre se regresa al mismo principio. Es decir, los ciclos del matriarcado eran ciclos sin evolución, se hacían ciertos ritos, que iban cambiando a lo largo del año para corresponder con el ciclo de la vegetación, pero al cabo de un año se volvía a empezar.

Estos cultos matriarcales llevan los distintos símbolos de la luna y de las cavernas. Lo cíclico y el útero como misterio del origen de la vida. Esto implica noche, oscuridad, ambigüedad. Los misterios matriarcales, particularmente de ídolos virginales, no permiten innovación porque está prohibido, en la medida en que el ídolo es una virgen, "penetrar" en sus misterios. Si se puede penetrar en los misterios virginales, estos dejan de ser virginales.

El matriarcado guadalupano será siempre, por este motivo, indicador de estancamiento. No puede haber progreso pues, simbólicamente, se estaría perdiendo el carácter virginal, en el sentido de aquello que nunca es obtenido, y cuando se obtiene deja de ser virginal.

Babalon, por el otro lado, la gran Ramera dentro de la mitología de Thelema, no rechaza a nadie, como hace la virgen, sino que acepta a cualquiera que sea digno de ella. Aquí está la enorme diferencia entre dos diosas, la virgen María y Babalon. Los misterios de la Virgen son insondables, oscuros como las cavernas, sus manifestaciones son cíclicas, mientras que los misterios de Babalon son claros, no es símbolo lunar sino solar, y sus manifestaciones no son cíclicas, sino que estallan en placer y se permite un avance.


Sebastian Ohem 93 93/93

Leer más...

No hay comentarios: