[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: Los conflictos de Thelema hoy en día

domingo, 9 de noviembre de 2008

Los conflictos de Thelema hoy en día

93

Thelema, como espiritualidad iniciática, ha ido ganando adeptos en todo el mundo. La mayoría de estos en Inglaterra y Estados Unidos, por esta razón gran parte de la literatura thelémica está en inglés. La filosofía que se va generando alrededor de Thelema tiene algunos problemas, o mejor dicho crisis, y me gustaría explorar una que se encuentra también en pensadores thelémicos tanto anglos como latinos.

Muchos thelemitas optan por explicar thelema, o por cuestionar thelema, desde la ciencia contemporánea. No estoy diciendo que esté mal o que no se deba hacer, sin embargo es un camino deficiente. La deficiencia de la exigencia "científica" en cuestiones espirituales siempre conduce al psicologismo. Thelema, pareciera, no es sino una forma de psicología, la magia se reduce a la psicología y la filosofía thelemica se reduce a la unión entre el ego, el superego y el ello.

Esta deficiencia se debe a que el rigor científico tiene una particularidad esencial, y es que el rigor matemático, absoluto y universal, es un conocimiento de tipo formal, sin contenido, es vacío. No quiero decir que la ciencia sea mala, al contrario, la ciencia es necesaria, pero no confundamos los planos o las dimensiones. La dimensión thelémica, o mejor dicho, la dimensión humana en la que thelema forma parte, cuestiona y propone, no es una dimensión accesible a la ciencia de rigor matemático.

El impulso por hacer todo matematizable es producto del dualismo típico del materialismo. Todo lo reducimos a lo material y cuando algo no se explica meramente como la interacción entre moléculas, recurrimos a la psicología.

Hacer descender toda la filosofía y praxis de thelema de la psicología, es decir de la psique, hace que nos olvidemos del espíritu, de la dimensión profunda del Hombre que es más que el conjunto de sus neurosis y complejos psíquicos.

Sebastian Ohem 93 93/93

Leer más...

No hay comentarios: