¿Qué es la condición post-moderna? Para Lyotard postmodernidad es la condición en la cual no se cree en los meta-relatos. Un meta relato, o meta narrativa, es el relato sobre el sentido de la Historia. Por ejemplo: La historia es la lucha de clases que nace desde la antigüedad, que justificaban la esclavitud con religión, luego con monarquías, luego la burguesía la justificó con el capitalismo y finalmente sucede la revolución comunista y se entra al paraíso proletario. Eso es un meta-relato, es el relato del relato de la Historia; es como la trama de la novela que es la Historia, si nos preguntáramos ¿de qué trata la Historia humana? La respuesta sería un meta-relato.
De ahí que la postmodernidad sea desencanto, nihilismo, el absurdo y la nausea, la masa, lo anónimo, etc. ¿El negar a priori toda justificación racional, o aparentemente racional, es un paso hacia atrás o hacia adelante?
Muchos filósofos opinan que es un paso hacia atrás, pero que la humanidad retomará a la modernidad bajo un nuevo enfoque. Otros opinan que es un tránsito a una nueva época completamente diferente de la moderna. En mi humilde opinión, si la postmodernidad es un tránsito para volver a la modernidad, entonces es un paso hacia atrás. No concuerdo con la opinión, según la cual, todo lo bueno lo ha traído la modernidad. Al contrario, si ha habido una fecha más detestable, violenta, barbárica, necia, obtusa, ciega, sorda y muda, ha sido la modernidad. Más incluso que la Edad media.
La post-modernidad, en mi opinión, no es una época. El posmoderno casi nunca concede nada ni afirma nada, ¿cómo puede vivir el Hombre sin nunca tomar una decisión? Tarde o temprano tenemos (o tendríamos) que poner el pie en el suelo y decidir qué queremos hacer, qué debemos hacer y hacia dónde deberíamos ir. No hablo en terreno social, sino de cada individuo; ¿y de qué está hecha la sociedad si no es de individuos?
Ojalá que esta renuncia a las justificaciones metafísicas nos lleve a más libertad, a una era más humana y menos modernista.
Sebastian Ohem 93 93/93
No hay comentarios:
Publicar un comentario