[THELEMA EN ESPAÑOL]

Home/Join | Listado | Después | Previo | Al azar

alt-webring.com

thelema en español: Reflexiones breves V El sistema de castigo

viernes, 28 de noviembre de 2008

Reflexiones breves V El sistema de castigo

Hasta hace relativamente poco, uno o dos siglos, el castigo por romper una ley era un castigo físico. Podía ser cualquier cosa, desde cortarle las manos hasta darle de latigazos. Eso nos parece barbárico a nuestra mente modernista. Sin embargo, ¿quién no preferiría cien latigazos a treinta años de cárcel? En una cárcel mexicana además.

Si ya no castigamos con castigo corporal, ¿qué es lo que tenemos? Usamos la disciplina. La prisión es un sistema de rehabilitación social donde el reo tiene una cierta cantidad de tiempo en su celda, luego para comer, más tarde para tomar el sol y hacer ejercicio, después estudiar o trabajar y finalmente para regresar a la celda. Esto en teoría, pues muchísimas cárceles tienen más prisioneros de los que pueden manejar y no sirven para rehabilitar.

La idea misma es terrible, el castigo es la disciplina y ésta a su vez debe rehabilitarlos; suponen, por supuesto, que cometen crímenes por alguna enfermedad, quizás de índole social. En la sociedad en que vivimos, del modo en que se ordena, ¿es semejante a aquella disciplina? En lo absoluto, en realidad el reo está siendo aislado del mundo externo. En el mundo real no vivimos en celdas y disponemos de una cantidad fija para hacer ejercicio o comer.

Pareciera que lo único que queremos es sacárnoslos de encima y dejarlos en una jaula, olvidarlos por algún tiempo para que podamos vivir libres de ellos por alguna cantidad de años. Éste no parece argumento suficiente.

Si no hubiese un gobierno centralista, ¿cómo sería el sistema de castigo? Dicho de otro modo, si no existe el gobierno ¿cómo se castigaría a quienes incumplen un contrato o invaden propiedad aejan, o privan de la libertad o vida a otros?

Parece que necesariamente la gente haría leyes y tendría una policía. Sin duda la cantidad de criminales presos disminuiría, pues la mayoría está encerrada por cuestiones relativas a la drogas. Los demás, ¿qué hacer con ellos?

Por lo pronto, yo prefiriría los castigos corporales a una pena en una prisión. Quizás ésta sería una respuesta a corto plazo, darles a quienes hayan sido encontrados culpables, las siguientes opciones: Trabajos forzados para el Estado, castigos corporales o sentencia en una prisión.

Hasta hoy, por más que le doy vueltas al asunto, no logro resolverlo. ¿Alguna idea?

Sebastian Ohem 93 93/93

Leer más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay una respuesta interesante en el artículo "Justicia" publicado en Noviembre 07 en el blog
www.libertadynoviolencia.blogspot.com